Saltar al contenido.

La obra de la Revolución continúa presente en Camagüey

julio 12, 2017

 

enfermeras-cubanas

Por:Alex López Almaguer

La Salud pública en Camagüey, constituye uno de los programas del Moncada  trascendental acontecimiento de gran significación para la nación cubana, ofrece mayores beneficios a la población, hecho posibilitado por la apertura de nuevas instalaciones,  la superación del personal, y el apoyo de todos los trabajadores de ese sector.

En el año en curso se materializa un colosal esfuerzo por parte de la dirección del país y de la provincia en consonancia con la voluntad de  acercar las especialidades médicas a la comunidad y ofrecer un servicio de excelencia.

Ejemplo cardinal en esos cambios son las policlínicas, donde se realizan cuantiosas inversiones, como parte del programa de la Revolución en el sector, mediante el cual se han abierto numerosas salas de fisioterapia y rehabilitación.

Servicios usados mayormente la población adulta, para recibir tratamiento por múltiples afecciones, como las patologías ortopédicas y enfermedades neurológicas.

De forma paulatina se incorporan consultas de oftalmología, optometría, rayos X, ultrasonido de diagnóstico, endoscopía y urgencias cardiovasculares, entre otros, para los cuales se hicieron cursos de capacitación.

Cabe destacar la puesta en funcionamiento de  nuevos servicios de hemodiálisis y  ópticas. a la vez que se abren salas de terapia intensiva en los municipios, que por carecer de hospitales quirúrgicos no disponían de este recurso médico, mediante el cual se han salvado miles de personas, fundamentalmente infartados.

Mediante el sistema del Médico y la Enfermera de la Familia, se logra una cobertura médica satisfactoria en las áreas de atención primaria en los consultorios y puntos de urgencias.

El territorio agramontino hoy cuenta con una de las tasas de mortalidad en menores de un año,más bajas de su historia, resultado del esfuerzo del personal que está vinculado al programa materno infantil.

El  bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla se recrudece, no obstante la prestación de los servicios médicos, esta marcada por la impronta de hombres y mujeres, que hacen de su labor cotidiana una colosal batalla por garantizar la atención clínica especializada,

Por estos días igualmente se materializan programas de ensayos clínicos en vacunas preventivas contra el cáncer de próstata, pulmón, colón y otras localizaciones, fórmulas aplicadas  también en las afecciones alérgicas y del sistema inmunológico del organismo.

La implementación de nuevas técnicas y procederes quirúrgicos permiten una mayor atención a personas afectadas por trastornos oftalmológicos en Camagüey, en el centro de esa especialidad subordinado al hospital Manuel Ascunce Doménech

Más de 3000 pacientes de toda la provincia aquejados de de esas patologías, principalmente de catarata y glaucoma, han recuperado la visión cifra que supera las intervenciones realizadas en igual etapa del año anterior, labor que se extiende como un gesto solidario a pacientes de países hermanos con la Operación Milagro.

A ello se suma el óptimo aprovechamiento de los medios de diagnósticos y el tratamiento de las patologías neurológicas más frecuentes en adultos y niños, como el Parkinson y la Esclerosis Múltiple, las lesiones cerebrales y medulares, el retraso global del neurodesarrollo, los síndromes genéticos y trastornos metabólicos.

Por otra parte cabe destacar la aplicación de la cirugía esterataxica en Camagüey, uno de los procederes más costosos en países desarrollados, empleados genrealmnte en pacientes con traumas craneoencefálicos, y patología oncológicas.

Como telón de fondo a esos resultados se mantiene como prioridad la garantía de los recursos humanos y materiales puestos en función de la campaña que se libra contra el mosquito AEGYPTI.

Lo expuesto anteriormente pone de relieve los avances de la provincia en materia de salud pública, resultado del esfuerzo de los hombres y mujeres del bravo pueblo de Camagüey, para demostrar que la sangre derramada en el Moncada no fue en vano, pues aquí se ve la obra por la que tanto luchó la generación del Centenario.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: