Saltar al contenido

Conozca un poco más sobre la Hipertensión Arterial

abril 9, 2013

La hipertensión arterial, considerada como una enfermedad en sí misma, constituye, además, el factor de riesgo más importante en el origen de las dolencias del corazón, las cerebrovasculares y la insuficiencia renal. Alrededor de un 30% de la población cubana mayor de 14 años es hipertensa conocida.

Se estima que después de los 50 años casi el 50% puede padecerla. Es clave, pues, para contar con una larga expectativa de vida, y sin discapacidades, de ahí que es muy importante conocer en primer lugar si somos o no hipertensos y de serlo, debemos mantenerla bajo estricto control.

Un hecho no esclarecido aún totalmente por la ciencia es que, en muchas personas, la primera manifestación clínica de la hipertensión arterial es la aparición de un evento ciertamente agudo: la crisis hipertensiva.

Nuestro entrevistada es el doctora Misleidis Pupo especialista en Medicina General Integral, y Jefa del Departamento de Docencia e investigaciones del Policlínico Mella de la capital provincial,

¿Qué se define, doctora, como crisis hipertensiva y qué consecuencias puede acarrear?

—La definimos como la elevación brusca (por encima de las cifras normales) de la presión arterial, que puede o no afectar algunos órganos importantes y, por supuesto, poner en peligro la vida del paciente.

Abriré un paréntesis para conocer qué es normal y qué no lo es  en cuanto a la presión arterial.

—Una tensión arterial óptima es la que presenta menos de 120 la sistólica (alta) y menos de 80 la diastólica (baja); normal, menos de 130 y menos de 85; normal alta, 130-139 y 85-89. Se valora como hipertensión discreta, 140-159 con 90-99; moderada, 160-179, con 100-109; severa, 180-209 con 110-119, y muy severa 210 y más con 120 y más.

¿Se conocen los factores que intervienen en la aparición de una crisis hipertensiva?

—En pacientes hipertensos conocidos, el abandono de su tratamiento, o por estarlo realizando de forma inadecuada. Aquí se incluyen las transgresiones de hábitos dietéticos o alimentarios (alta ingestión de sal, por ejemplo). También en hipertensos no diagnosticados, es decir, que desconocen su enfermedad. Sin embargo, hay personas en las cuales su primera manifestación de hipertensión es una crisis hipertensiva, sin que podamos establecer el porqué.

¿Qué síntomas y signos pueden ponernos en alerta de que una persona, e incluso nosotros mismos nos encontramos en ese estado?

—Los síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sangramiento por la nariz. Pueden aparecer déficit neurológico y alteraciones visuales (candelillas). Ahora bien, el signo más importante es la constatación por el médico de cifras de presión arterial elevadas.

No comments yet

Deja un comentario